MONO - Marco Antonio Raya

"MONO no es ninguna revelación de nada. No es, ni siquiera, un desahogo. Ni una lección, ni una declaración de intenciones."




Después de Auswitch... etcétera: Me descojono en la cara de Adorno.

"Podéis ir en paz", cierra la misa. Resemantizados en su fe, en su relación con la cruz y la muerte, cada creyente abandona la Casa del Padre para ir a la guerra. Porque la excepción es la paz, interludio entre aconteceres bélicos que significan y amedrantan lo suficiente como para temerla, pero no como para evitarla definitivamente.

Mono es Uno. Único. Primero. Donde aún no hay bifurcación, donde se existe completo. Y la guerra, decía Camus, es el fin de la soledad para la mayoría de los hombres. Donde arde el sentido del harapo-bandera y donde entiendes la letra del himno que aprendiste en la escuela.

Donde la belleza de un cuerpo muerto, uniformado como el tuyo, que cuelga mecido al viento, como una bombilla pende del techo en una sala de tortura, estampa olores de mierda seca, esto es, belleza interior y pureza, por cada esquina del mundo.

Una noche, tras abandonar los callejones del Barrio de Gracia, casi cerca de la Rambla en Barcelona, un hombre oscuro y brillante me miraba a los ojos diciendo: Marco Antonio Raya es el mejor poeta de su generación. Creo que no dijo "generación". Y nada como Mono ha entendido que el goteo de sangre, y de muertos, es deseo: "Porque estamos siendo / los humanos que quisimos".

Nadie en su locus/locura/lugar aceptaría la guerra como metáfora (perfecta). Porque hemos atrincherado la medida de lo razonable bajo la palabra "progreso", y es una locura, claro, tenerle miedo. Porque significa permanecer, también, bajo el llamado fuego amigo. Pero ese es el comienzo y esa es la fantasía: idealizar la imagen de lo que somos (en la paz), para depositar lo que nos delata en el burdel o en la guerra.

Alguien limpia las calles por ti. Pero no por ello deja de ser tu mierda.

Si la poesía dice de más, incluso dice demasiado, será porque lo dice contra algo. Y si le permites jugar contigo dentro, te sacará monstruos en el espejo. Y quizás te asustes de no tenerle miedo.

Mono simplemente sabe hacerlo.


_______________________

Entrada sobre Mono en el blog del autor:
https://marcoantonioraya.com/2017/01/05/mono-la-garua-poesia-2016/

Referencia del libro en la editorial:
http://www.lagarua.net/?post_type=portfolio&p=3080

Reseña en atresmedia:
http://cultura.atresmedia.com/libros/mono-marco-antonio-raya-poema-olvidados_201701135878acfd0cf290341de192b8.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

House of Cards y el art. 155

Entrar al trapo. Reseña de "La guerra. Espacios-tiempos del conflicto"

¿Qué murió con Meñique? Y el materialismo del encuentro.